lunes, 15 de febrero de 2016

EDUCACION INFANTIL 4 años-A TRABAJANDO EMOCIONES


EDUCACION INFANTIL 4 años-A    LA CLASE DE LA SEÑO Mª JOSÉ GALLARDO

TRABAJANDO EMOCIONES

Durante el primer trimestre se han realizado las siguientes actividades con la finalidad de conocer algunas emociones y asociarlas a momentos y experiencias cercanas al alumno/a de 4 años :

-Mostrar tarjetas con imágenes de niños/as con diferentes expresiones faciales .Intentar imitarlas .Describir que vemos y nombrar experiencias relacionadas con los diferentes estados emocionales .

-Trabajar estas emociones :alegría ,tristeza , sorpresa a través de los cuentos “Paula y su pelo multicolor “y a través del video “Las emociones en situaciones “,reconociendo esas emociones en personajes e historias de dibujos animados .

-Trabajar el enfado a través de cuentos interactivos “Iván y Navy , el poder de la imaginación” :¿Qué hacemos con el enfado?, que nos ofrece distintas alternativas de actuación cuando nos sentimos enfadados .Esto se ha completado con un dialogo y dramatización  sobre el cuento “El elefante Aurelio nunca se enfada “.

-Se han trabajado también los celos infantiles a través de los cuentos “Fermín y el huevo” y “Papa también tuvo un hermanito” .Este tema hay sido especial puesto que hay dos alumnos con hermanos pequeños .

-Durante la celebración de Halloween se trabajaron los miedos infantiles .Entre los cuentos usados cito “El oso miedoso” y “Los monstruos también tienen miedo ”.Para favorecer el conocimiento y la superación de esta emoción , cuando es negativa , utilizamos en el aula la actividad “El fantasma come –miedos “, fantasma de papel continuo con boca a modo de buzón que se fue tragando uno a uno los miedos de los niños/as que habían traído dibujados  en un folio, después de pedir colaboración familiar , explicando el sentido de esta actividad.

-Relacionado con el día contra   la violencia de genero se favoreció en el aula la importancia de una sana afectividad y de la expresión de los sentimientos a través de cuentos como “Mama , de que color son los besos?”y “Ni un besito a la fuerza “, completando esta actividad con la dramatización del cuento y un juego creado a partir del cuento, así como con la realización de fichas alusivas .

-Favorecer también la libre expresión de los sentimientos diciendo algo bueno ó bonito del compañero/a o/y escogiendo de los dibujos realizados el que más  nos gusta intentando explicar los motivos .

-Seguiremos trabajando estas y otras emociones en el segundo trimestre , añadiendo a su conocimiento un paso más  :favorecer la empatía con relación a las emociones ;esto supone un avance  puesto que implica ponerse en el lugar del otro.

María José Gallardo.(tutora )

No hay comentarios:

Publicar un comentario